Grupos de Investigación

El personal del Departamento colabora activamente en los siguientes grupos de investigación:

Responsable: M. Pura Alfonso Abella

El grupo de investigación trabaja en el entorno del aprovechamiento sostenible de los recursos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Pretende dar respuesta al reto del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de los residuos urbanos, industriales y mineros. esta solución integral requiere de distintos campos de actuación. Se investiga la búsqueda y el tratamiento de los recursos teniendo en cuenta que éstos son limitados y, por tanto, debe maximizarse su aprovechamiento, a la vez que se producen el mínimo de residuos finales. Este aspecto está en concordancia con las actuales tendencias, promovidas por la Unión Europea, de Residuo Cero y Economía Circular. El desarrollo de sistemas de control, que conlleva la llamada industria inteligente, serán esenciales para conseguir este objetivo.

Responsable: Bárbara Sureda Carbonell

El principal objectivo del Grupo de Investigació en Ciencia y Tecno9logía de la Sostenibilidad (CITES) es la generación de las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para ayudar a transformar nuestra sociadad hacia la sostenibilidad. Desde el grupo se abordan los principales retos del desarrollo sostenible de los sistemas eco-socio-económicos actuales, en sublíneas de investigación perfectamente identificables con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, con enfoques holísticos y transdisciplinarios. Los ámbitos de investigación del grupo son: Educación para la sostenibilidad, cambio climático, sostenibilidad urbana e infraestructura verde, inovación industria, diseño sostenible y economía circular.

Responsable: Xavier Gamisans Noguera

El grupo de investigación de Tratamiento Biológico de Contaminantes Gaseosos y Olores de la UPC, se ha convertido en los últimos años en un referente en cuanto a la aplicación de técnicas biológicas para solucionar un amplio abanico de problemáticas ambientales. Así, el grupo ya posee una extensa experiencia en el uso de biofiltros para el tratamiento de diferentes tipos de contaminantes gaseosos orgánicos e inorgánicos así como en la caracterización de estos dispositivos tanto desde un punto de vista teórico (modelización avanzada mediante técnicas CFD ) como práctico (diseño y construcción de plantas piloto, técnicas respirométricas, monitorización de biopelículas mediante microsensores diseñados ad hoc, entre otros). El grupo tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos públicos y privados y, en general, en la transferencia de conocimiento. Recientemente, el grupo ha iniciado una línea de investigación relacionada con la recuperación de metales valiosos de desechos electrónicos mediante microorganismos.

Responsable: Pere Palà Schönwälder

El objetivo del grupo es desarrollar actividades de investigación en el ámbito de los circuitos y sistemas de comunicación. Este grupo aborda el análisis y el diseño de circuitos en sus vertientes: lineales, no lineales, variantes, invariantes y conmutados con parámetros concentrados o distribuidos mediante herramientas convencionales o desarrolladas específicamente. También se llevan a cabo estudios de estabilidad y bifurcaciones en estos circuitos. De forma especialmente significativa, en el grupo se desarrollan técnicas de bajo consumo para receptores de radiocomunicaciones con modulaciones convencionales, de espectro ensanchado y UWB y se diseñan sistemas de comunicación sobre esta base, con énfasis en redes de sensores.

Responsable: Maria Dolors Grau Vilalta

El Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza es un proyecto que tiene el objetivo, en primer lugar, de incentivar las vocaciones científicotécnicas entre los jóvenes preuniversitarios, dando a conocer la investigación universitaria al profesorado y al alumnado de secundaria en particular, y a la sociedad en general. En segundo lugar, el objetivo es evaluar el impacto de todas las acciones, que debe permitir comprobar su efectividad. Las actividades que se desarrollan tienen como eje vertebrador el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, con el fin de demostrar que son el fundamento de todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Responsable: David Parcerisa Duocastella

Las principales líneas de investigación del GREMS se focalizan en el ámbito de la minería y son las siguientes: caracterización de depósitos minerales, optimización en el procesamiento de minerales, seguridad y condiciones ambientales en minería subterránea, control de subsidencia y preservación del patrimonio geológico y minero.