Centros Específicos de Investigación

Responsable: Marc Bascompta Massanés

Es un Centro Específico de Investigación (CER) que pertenece a la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña y está formado por miembros de las diferentes secciones y ámbitos que constituyen el EMIT.

La búsqueda del CER está alineada con el nuevo paradigma del aprovechamiento de los recursos naturales en el contexto de la economía circular. Para alcanzar estos objetivos, los investigadores que configuran el CER disponen de conocimientos avanzados en diferentes aspectos como son la localización y caracterización de depósitos minerales, el aprovechamiento eficiente de estos recursos, el uso de tecnologías facilitadoras como la biotecnología para el aprovechamiento de todo tipo de recurso (mineral, industrial y urbano), y la aplicación de sistemas avanzados de monitorización y de procesamiento de datos para garantizar un uso eficiente, sostenible e inteligente de los recursos naturales.

Responsable: Joseba Quevedo Casín

El Centro Específico de Investigación (CER) en Supervisión, Seguridad y Control Automàtico  (CS2AC-UPC) es un grupo multidisciplinario de profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) - Barcelona Tech - y investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Robótica i Informática Industrial (CSIC-UPC) dedicado al amplio mundo del control automático y la supervisión de sistemas.

Responsable: Gabriel Junyent Giralt

La aparición de las nuevas tecnologías (5G, yates, Virtualización de Redes y Servicios, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, Maching Learning, Smart Cities, etc.) suponen nuevos retos, que requieren de estructuras de investigación más grandes que las que tradicionalmente han funcionado hasta ahora. El CCABA ha evolucionado hacia una estructura que pueda agrupar en un solo CER investigadores, de los diferentes grupos de investigación de la UPC, en las diferentes tecnologías que se están desarrollando con el nombre genérico de Next Generation of Communications Networks and Services (NGNS).