Saltar al contenido (pulsar Return)

Usted está aquí: Inicio / Investigación / Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

El personal del Departamento colabora activamente en los siguientes grupos de investigación:

Responsable: Xavier Gamisans Noguera

El grupo de investigación de tratamiento biológico de contaminantes gaseosos y olores de la UPC, se ha convertido en los últimos años un referente en cuanto a la aplicación de técnicas biológicas para solucionar un amplio abanico de problemáticas ambientales. Así, el grupo ya posee una extensa experiencia en el uso de biofiltros para el tratamiento de diferentes tipos de contaminantes gaseosos orgánicos e inorgánicos así como en la caracterización de estos dispositivos tanto desde un punto de vista teórico (modelización avanzada mediante técnicas CFD ) como práctico (diseño y construcción de plantas piloto, técnicas respirométricas, monitorización de biopelículas mediante microsensores diseñados ad hoc, entre otros).

Responsable: Pere Palà Schönwälder

El objetivo del grupo es desarrollar actividades de investigación en el ámbito de los circuitos y sistemas de comunicación. Este grupo aborda el análisis y el diseño de circuitos en sus vertientes: lineales, no lineales, variantes, invariantes y conmutados con parámetros concentrados o distribuidos mediante herramientas convencionales o desarrolladas específicamente. También se llevan a cabo estudios de estabilidad y bifurcaciones en estos circuitos. De forma especialmente significativa, en el grupo se desarrollan técnicas de bajo consumo para receptores de radiocomunicaciones con modulaciones convencionales, de espectro ensanchado y UWB y se diseñan sistemas de comunicación sobre esta base, con énfasis en redes de sensores.

Responsable: Maria Dolors Grau Vilalta

El Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza es un proyecto que tiene el objetivo, en primer lugar, de incentivar las vocaciones científicotécnicas entre los jóvenes preuniversitarios, dando a conocer la investigación universitaria al profesorado y al alumnado de secundaria en particular, y a la sociedad en general. En segundo lugar, el objetivo es evaluar el impacto de todas las acciones, que debe permitir comprobar su efectividad. Las actividades que se desarrollan tienen como eje vertebrador el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, con el fin de demostrar que son el fundamento de todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Responsable: David Parcerisa Duocastella

Las principales líneas de investigación del GREMS se focalizan en el ámbito de la minería y son las siguientes: caracterización de depósitos minerales, optimización en el procesamiento de minerales, seguridad y condiciones ambientales en minería subterránea, control de subsidencia y preservación del patrimonio geológico y minero.

Responsable: Martí Rosas Casals

La actividad científica del grupo se centra en: (a) avanzar en la comprensión de la complejidad de los sistemas sociales y ecológicos, (b) generar conocimientos orientados a desarrollar y aplicar prácticas de gestión, gobernanza y tecnologías apropiadas mediante la investigación y la transferencia de tecnología inter y transdisciplinarias que integren las diversas ciencias (sociales, naturales, tecnológicas, etc.) y (c) promocionar la comunicación científica y los encuentros por el desarrollo de la ciencia dentro del paradigma de la sostenibilidad.

Responsable: Joan Montaña Puig

La investigación del grupo es la electricidad atmosférica y especialmente el fenómeno del rayo. En la investigación básica trabajamos en: el estudio de la física del fenómeno del rayo; los eventos luminosos en la alta atmósfera; las emisiones terrestres de alta energía; las emisiones de altas energías en rayos y descargas eléctricas; la actividad de rayos en tormentas severas y los campos electromagnéticos producidos por rayos. También realizamos investigación aplicada en: la protección contra el rayo de aerogeneradores y aviones; sistemas de seguimiento y aviso de tormentas; ensayos de alta tensión en el laboratorio.