Saltar al contenido (pulsar Return)

Usted está aquí: Inicio / Investigación / Grupos de Investigación

Grupos de Investigación

El personal del Departamento colabora activamente en los siguientes grupos de investigación:

Responsable: M. Pura Alfonso Abella

El grupo de investigación trabaja en el entorno del aprovechamiento sostenible de los recursos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Pretende dar respuesta al reto del aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de los residuos urbanos, industriales y mineros. esta solución integral requiere de distintos campos de actuación. Se investiga la búsqueda y el tratamiento de los recursos teniendo en cuenta que éstos son limitados y, por tanto, debe maximizarse su aprovechamiento, a la vez que se producen el mínimo de residuos finales. Este aspecto está en concordancia con las actuales tendencias, promovidas por la Unión Europea, de Residuo Cero y Economía Circular. El desarrollo de sistemas de control, que conlleva la llamada industria inteligente, serán esenciales para conseguir este objetivo.

Responsable: Xavier Gamisans Noguera

El grup de recerca de tractament biològic de contaminants gasosos i olors de la UPC, ha esdevingut en els darrers anys un referent pel que fa a l’aplicació de tècniques biològiques per solucionar un ampli ventall de problemàtiques ambientals. Així, el grup ja posseeix una extensa experiència en l’ús de biofiltres pel tractament de diferents tipus de contaminants gasosos orgànics i inorgànics així com en la caracterització d’aquests dispositius tant des d’un punt de vista teòric (modelització avançada mitjançant tècniques CFD) com pràctic (disseny i construcció de plantes pilot, tècniques respiromètriques, monitoratge de biopel•lícules mitjançant microsensors dissenyats ad hoc, entre d’altres).

Responsable: Pere Palà Schönwälder

El objetivo del grupo es desarrollar actividades de investigación en el ámbito de los circuitos y sistemas de comunicación. Este grupo aborda el análisis y el diseño de circuitos en sus vertientes: lineales, no lineales, variantes, invariantes y conmutados con parámetros concentrados o distribuidos mediante herramientas convencionales o desarrolladas específicamente. También se llevan a cabo estudios de estabilidad y bifurcaciones en estos circuitos. De forma especialmente significativa, en el grupo se desarrollan técnicas de bajo consumo para receptores de radiocomunicaciones con modulaciones convencionales, de espectro ensanchado y UWB y se diseñan sistemas de comunicación sobre esta base, con énfasis en redes de sensores.

Responsable: Maria Dolors Grau Vilalta

El Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza es un proyecto que tiene el objetivo, en primer lugar, de incentivar las vocaciones científicotécnicas entre los jóvenes preuniversitarios, dando a conocer la investigación universitaria al profesorado y al alumnado de secundaria en particular, y a la sociedad en general. En segundo lugar, el objetivo es evaluar el impacto de todas las acciones, que debe permitir comprobar su efectividad. Las actividades que se desarrollan tienen como eje vertebrador el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, con el fin de demostrar que son el fundamento de todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Responsable: David Parcerisa Duocastella

Las principales líneas de investigación del GREMS se focalizan en el ámbito de la minería y son las siguientes: caracterización de depósitos minerales, optimización en el procesamiento de minerales, seguridad y condiciones ambientales en minería subterránea, control de subsidencia y preservación del patrimonio geológico y minero.