Diez centros de secundaria de la Cataluña Central participaron en la 15ª Olimpiada de Geología de Cataluña en la UPC Manresa

El pasado viernes 23 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) 122 estudiantes participaron en la fase territorial de la 15ª Olimpiada de Geología de Cataluña, un concurso promovido por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) junto con la Sociedad Geológica de España (SGE).

La UPC Manresa ha vuelto a ser la sede en la Cataluña Central de la fase territorial de la 15a Olimpiada de Geología de Cataluña que se celebra en toda Cataluña. Este año ha hecho récord de participación con 122 participantes de diez centros de secundaria de Manresa, Puig-reig, Torelló, Berga, Manlleu, Moià y Ripoll, de los que salieron dos clasificados para fase nacional. La sede de Manresa cuenta con el apoyo del Geoparc Mundial UNESCO de la Catalunya Central y de TechLab Manresa.

Los participantes han llevado a cabo la prueba de forma simultánea en seis sedes por provincias: Barcelona (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa), Lleida (Universidad de Lleida), Girona (Universidad de Girona ) y Tarragona (Universidad Rovira i Virgili).

Este año la suma de alumnos inscritos ha sido de 559 estudiantes, mayoritariamente de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 45 centros de todo el territorio catalán. Lleida 64 participantes de 8 centros / Manresa 122 participantes de 10 centros / UB 85 participantes de 8 centros / Tarragona URV 92 participantes 7 centros / UAB 84 participantes de 5 centros / Gerona 112 participantes de 8 centros.

La prueba tiene una parte teórica, individual, consistente en un cuestionario de conocimientos generales de geología. A continuación se realiza la parte práctica en la que deben identificarse muestras de fósiles, rocas y minerales así como completar información de mapas, bloques diagrama y cortes geológicos.

Bienvenida al alumnado de la UPC Manresa

Desarrollo de la prueba teórica en Manresa (UPC)

Mientras el alumnado participante esperaba los resultados, ha podido disfrutar de charlas y otras actividades organizadas en cada una de las sedes. Estas actividades tratan de dar a conocer las diferentes vertientes de la geología así como enfatizar su importancia en el contexto actual. En el caso de la UPC Manresa se realizó la actividad llamada “Experiencia Sísmica” en la que se convirtió el patio interior del recinto en un detector de ondas sísmicas y los participantes podían ver a través de sus dispositivos móviles cómo se detectaban las ondas sísmicas que ellos mismos generaban.

Después de las actividades se han dado a conocer los nombres de los ganadores que han recibido varios obsequios como un ejemplar del Atlas de Geología de Cataluña, el libro de “Geas: mujeres que estudian la Tierra” proporcionados por el Instituto Geológico y Cartográfico de Cataluña, una salida al Geoparque de la Cataluña Central (que servirá como sesión de preparación para la fase nacional de las olimpiadas que se celebrarán en Zamora del 12 al 14 de abril) o 6 entradas para visitar diferentes espacios y museos del Geoparque Orígenes. La empresa Geologia365 también ha colaborado aportando un pequeño conjunto de material para el estudio de la geología. Cabe destacar que, aparte de estos obsequios, los primeros clasificados en algunas de las sedes, como es el caso de la UdG o la URV, recibirán un premio de matrícula gratuita para el primer año en el grado universitario que deseen de la misma universidad . En cuanto a los catalanes que queden mejores clasificados en la fase nacional, podrán disfrutar de una matrícula gratuita en la UAB y/o la UB para cursar un grado de geología.

Los ganadores de la sede de Manresa han sido todos ellos del Instituto Guillem de Berguedà (Berga), concretamente

• Roc Puig, Primera posición
  • Coaner Suades, Segunda posición
  • Llorenç Gavaldà, Tercera posición

Primera y Segunda clasificadas en la UPC Manresa

El próximo 13 de abril los ganadores de cada provincia participarán en la fase nacional de las Olimpiadas de la Geología que se celebrará en Zamora y los ganadores de la fase nacional configurarán el equipo estatal que competirá en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO 2024) que tendrá lugar en Pekín a finales de agosto. En el caso de la provincia de Barcelona, el equipo estará configurado por los mejores clasificados de las sedes de la UPC Manresa, la UAB y la UB.