El equipo Dynamics UPC Manresa bate su récord histórico de puntuación en la Formula Student del verano, con el DYN-06

Dynamics, formado por más de 30 estudiantes de diferentes grados en ingeniería de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, ha regresado de las competiciones al estudiante de fórmula que excede los objetivos establecidos para la temporada 2021-2022.

El equipo de estudiantes de la EPSEM de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) ha vuelto a cumplir, e incluso a superar, los objetivos fijados en la temporada de la Formula Student de este verano. Los estudiantes de Manresa, que participado en tres competiciones como eran Formula Student Netherlands (Holanda, a mediados de julio), Formula Student Germany (Alemania, a mediados de agosto) y Formula Student Spain (España, a finales de agosto) , tenían que hacer su mejor papel para cumplir sus expectativas en un período de tiempo tan reducido.

El verano comenzaba como un reto puesto que por causas ajenas al equipo, una máquina encargada de las inspecciones en la competición de Holanda falló, provocando un accidente en el DYN-06 que le sometió a una caída desde dos metros de altura. Esto suponía prácticamente empezar de nuevo o estar fuera de la competición; sin embargo, el equipo se puso a trabajar y con un esfuerzo titánico fue capaz de sacar el coche a correr y hacer un genial papel en las pruebas estáticas, obteniendo una 5ª posición general.

Un mes antes de marcharse a Alemania y con la incidencia que tuvieron en Holanda, era necesario que los estudiantes dejaran el coche muy listo para la Formula Student Germany, la competición más prestigiosa e importante de la Formula Student. La experiencia no dejó a nadie indiferente, ya que Dynamics fue el único equipo español de combustión al terminar todas las pruebas de la competición, además de obtener la 4ª posición en el Cost Report, consiguiendo, así, una 15ª posición general frente a los 30 equipos participantes con un altísimo nivel.

Sin embargo, Dynamics UPC Manresa tenía un objetivo bien claro en la temporada 2021-2022, que era la meta de superar los 500 puntos en una competición, por primera vez en su historia. El trabajo, hasta entonces, había sido excelente pero el objetivo estaba claro, y la Formula Student Spain era un muy buen escenario para conseguirlo. Después de una tarea muy bien hecha y un gigantesco compromiso por parte del equipo, además de un desarrollo en pista genial, el equipo demostró que el esfuerzo y la dedicación valen más que los presupuestos elevados; deviniendo el segundo equipo español, e que se impone cuarta posición en la clasificación general.

Los hitos del DYN-06

Durante la Formula Student Netherlands, a pesar de sufrir el accidente y tener que trabajar día y noche, el equipo obtuvo una quinta posición general de entre 16 equipos, destacando una cuarta posición en la prueba de Design, donde se evalúa la justificación del diseño de cada componente del coche y la organización en los diferentes departamentos, y una quinta posición en el Coste Report, la prueba de justificación de costes y de exposición del estudio de viabilidad potencial de fabricación en serie del vehículo.

En la Formula Student Germany, el equipo fue el único grupo español de combustión al terminar todas las pruebas de la competición y logró ser de los únicos siete equipos al terminar todo, destacando una cuarta posición en Cost Report y obteniendo, así, una decimoquinta posición general de entre 30 equipos. Dynamics está muy orgulloso de estas metas, teniendo en cuenta la dificultad de esta competición.

Por último, en la Formula Student Spain, Dynamics UPC Manresa, obtuvo 536 puntos, superando la marca de los 500 y convirtiéndose en el segundo equipo de combustión español, y colocándose con una cuarta posición general de entre los 16 equipos que participaron y siendo el único equipo catalán al terminar todas las pruebas. El grupo realizó una actuación espectacular en Endurance, la prueba de resistencia de los vehículos donde completan 22km seguidos. Gracias a ello, el equipo logró P2 en el Efficieny, donde se valora la eficiencia energética durante la prueba de resistencia.

Por segundo año consecutivo, Dynamics UPC Manresa es el único equipo catalán tanto de combustión como de eléctricos que termina todas las pruebas de una competición. Sin embargo, este año no sólo han conseguido este hito en una entrega, sino que lo han hecho tanto en Formula Student Germany como en Formula Student Spain