El equipo Dynamics UPC Manresa reduce los tiempos de aceleración del vehículo DYN-05 en la edición italiana de la Formula Student

El equipo Dynamics UPC Manresa, formado por más de 40 estudiantes de diferentes grados en ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC, ha vuelto de la competición Formula Student Italia superando con creces los objetivos marcados , al reducir el tiempo de aceleración en algunas pruebas.

El equipo de estudiantes de la EPSEM de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), ha vuelto a cumplir, e incluso a superar, los objetivos fijados en la edición italiana de la Formula Student, que ha tenido puesto a mediados de octubre Circuito Riccardo Paletti (provincia de Parma, Italia). Después de un verano lleno de emociones con el vehículo monoplaza DYN-05, el equipo de la capital del Bages se aventuró a participar, el pasado mes, en la que ha sido la última competición de este año de la competición internacional Formula Student, y qué mejor despedida para un vehículo de competición que reducirlo el tiempo de aceleración más allá de los objetivos previstos por parte del equipo.

Y es que una vez finalizada la edición nacional de Formula Student Spain, que tuvo lugar del 4 al 8 en agosto en el Circuit Barcelona-Catalunya, en Montmeló, el equipo de Manresa dispuso de poco menos de mes y medio para poner de nuevo a punto el vehículo para la edición italiana. Un tiempo que dedicaron, mayoritariamente, a testear y ajustar el set-up de la suspensión, la caja de cambios y el motor.

Esta inversión de tiempo ha dado sus frutos, ya que han logrado reducir la media de tiempo en 0,5 segundos, tanto en la prueba de aceleración (que se hace en un recorrido que va de 0 a 75 metros), como en la llamada Skid Pad (prueba en la que el vehículo debe recorrer dos círculos opuestos, en forma de 8).

Unos resultados que, junto con las posiciones conseguidas durante el verano, han alentado al equipo a perseguir objetivos más ambiciosos para la próxima temporada, como son: consolidarse como el tercer equipo estatal en combustión y superar los 500 puntos en las competiciones. "Se trata de una visión realista de lo que podemos conseguir", aseguran los futuros ingenieros e ingenieras, que ya trabajan en el diseño de lo que será el próximo vehículo de competición, el DYN-06.

Los hitos en Montmeló con el monoplaza DYN-05

El equipo Dynamics UPC Manresa consiguió posicionarse, en agosto pasado, en el noveno puesto en la clasificación general de entre un total de 17 equipos participantes en la Formula Student Spain en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el mejor resultado conseguido nunca por este equipo en Montmeló. Lo hizo después de mejorar el mapa de motor y el cambio de marchas del DYN-05 y de participar en las sesiones de tests intensivos. De hecho, fue el único equipo catalán de las categorías de vehículos de combustión y eléctricos que finalizó todas las pruebas dinámicas de la edición española de la competición.

El equipo de la EPSEM participó en todas las pruebas, tanto dinámicas como estáticas, mejorando el resultado a estas últimas en comparación con el año pasado, entre las que logró el tercer puesto Cost Report Presentation, la prueba de justificación de costes y de exposición del estudio de viabilidad potencial de fabricación en serie del vehículo,

con una puntuación de 96/100.