El proyecto MERIT: estudios centrados en la experiencia de los estudiantes y el impacto en el mercado

Un año después del lanzamiento del proyecto MERIT, los participantes del proyecto se reunieron en Tallin los días 3 y 4 de octubre para deliberar sobre el progreso conseguido.

Durante ese tiempo, también formularon estrategias más precisas para futuras iniciativas. Este proyecto ha unido cuatro universidades técnicas europeas –Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC), Vilnius Gediminas Technical University (VILNIUS TECH), Riga Technical University (RTU) y Tallin Technical University (TalTech)– en estrecha colaboración con Bruno Kessler . Institute (FBK), dos empresas destacadas (Exacaster y Asoindel) y tres centros de innovación digital, Sunrise Valley Science and Technology Park (SSMTP), UPC Technology Center (CIT UPC) y Associate Digital Innovation Zone (DIZNE). Juntos, sus esfuerzos colectivos se dedican a la creación de nuevos programas de máster, con un fuerte enfoque en mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y en tener un impacto significativo en el mercado.

Desarrollo de competencias digitales avanzadas

Según el informe de la Comisión EuropeaShaping Europe's Digital Future 2020,más del 90% de los puestos de trabajo requieren habilidades digitales específicas. Sin embargo, actualmente el 43% de la población europea y el 33% de quienes se dedican al mercado laboral europeo no tienen estas competencias vitales. Todavía falta gente que pueda desempeñar todos los puestos de trabajo necesarios. Se prevé que esa  deficiencia de individuos con capacitad digital perdurará en el futuro previsible.

Las cuatro universidades participantes ya han empezado a crear programas de master de nueva generación en el marco del proyecto MERIT. Se centrarán en el desarrollo de las últimas habilidades digitales avanzadas y competencias de aplicabilidad. Los cursos destinados a mejorar las competencias digitales avanzadas serán también accesibles a los profesionales de las empresas y al público en general.

Durante el primer año del proyecto MERIT, se centró en la preparación de materiales educativos y el desarrollo de competencias digitales básicas. A modo de ejemplo, en Lituania, más de 1.000 estudiantes de secundaria conocieron los fundamentos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el análisis de datos. Además, más de 400 profesores recibieron formación para impartir de forma efectiva estas tecnologías a sus alumnos. Se pusieron en marcha iniciativas para fomentar el desarrollo de habilidades de investigación científica en edades tempranas, y más de 600 representantes empresariales conocieron la infinidad de posibilidades que ofrece la aplicación de soluciones de inteligencia artificial a sus operaciones. Se están llevando a cabo planes para ampliar estas iniciativas y que la información sobre competencias digitales avanzadas sea accesible a un espectro más amplio de la sociedad.

Estudios centrados en la experiencia del estudiante

El contenido del estudio moderno, la rápida respuesta a los cambios del mercado y las tecnologías en evolución son una parte fundamental de los factores que determinan la calidad del estudio. Otra parte crítica es la experiencia del estudiante: el placer de estudiar, adquirir experiencia internacional, trabajar en grupos interdisciplinares y resolver tareas empresariales específicas al tiempo que se profundiza en las capacidades personales y sociales. Los programas de estudio del proyecto MERIT le prestan una atención importante. Estos programas de estudio integrarán los conocimientos y puntos fuertes de las cuatro instituciones de educación superior, institutos de investigación y representantes empresariales. Proporcionarán estudios interculturales centrados en la cooperación y sinergias. Todos los estudiantes tendrán garantizada la "movilidad en casa", con conferencias de socios extranjeros y representantes empresariales, preparación de proyectos grupales en eventos de tipo hackathon y otras actividades interactivas.

Durante el año inicial del proyecto MERIT, se ha desarrollado un sistema de información para la comparación de los programas de estudios MERIT basado en sus conjuntos de habilidades específicas. Este sistema no sólo ayuda a seleccionar el programa de estudios de máster más adecuado para cada estudiante, sino que también garantiza una transición más fluida entre los distintos programas de estudios que se ofrecen dentro del proyecto MERIT. A medida que los estudiantes avanzan en sus estudios, este sistema les permite realizar un seguimiento de sus niveles de competencia y compilar carteras personales de habilidades adquiridas. Permite a los estudiantes evaluar la alineación de sus competencias con distintos sectores del mercado y las competencias deseadas para puestos de trabajo específicos. Esto les permite analizar las lagunas en sus conjuntos de habilidades e identificar los cursos que les permitirán superar estas lagunas.

Por lo general, durante la reunión del proyecto en Tallin, se reconoció que los programas de estudios MERIT y sus soluciones de modernización no tienen igual en el mercado. La primera cohorte de estudiantes de máster se admitirá en los programas de máster MERIT en septiembre de 2024, mientras que algunos cursos, herramientas y actividades estarán a disposición del públicos durante el período intermedio.