La investigación y la innovación de la Cataluña Central continúan en aumento y aportan 19,3 millones de euros al territorio en 2021

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la 11ª edición la presentación del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central (ORCC) en el salón de actos del Campus Universitario de Igualada-UdL

Este año colaboró la Dra. Rita Puig, catedrática del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la Universidad de Lleida (UdL) que presentó el proyecto "El sector agroalimentario: oportunidades basadas en la economía circular y el consumo sostenible".

La Catalunya Central dispone de 415 proyectos de investigación en activo que, junto con los acuerdos de transferencia de tecnología, aportan al territorio 19,3 millones de euros. También sitúa en 841 el número de investigadores y 11 instituciones de la Cataluña Central en las que se realiza investigación. Un territorio que ha registrado 113 solicitudes de patentes internacionales entre 2017 y 2021 y que mantiene 353 contratos de transferencia de tecnología y 87 ensayos clínicos en activo.

Por lo que respecta a las publicaciones, se han analizado 3.189 publicaciones de los últimos cinco años (2017-2021), un 17% más respecto al quinquenio de la edición anterior.

La ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal, centrado en aspectos clave para una ciudadanía vinculada a la sociedad del conocimiento y cuenta con la participación de los centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos y centros sanitarios del territorio. También incluye un mapa con 119 empresas innovadoras y 58 empresas emergentes.

Estos indicadores, más los demás que se recogen en el informe de 2021, deben permitir crear un marco de referencia para las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación, que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en el conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países de nuestro entorno europeo.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès).

Encontrará toda la información en http://orcc.upc.edu/