La UPC lamenta la pérdida del rector Gabriel Ferraté

La UPC lamenta la pérdida del rector Gabriel Ferraté, ingeniero industrial y perito agrícola, catedrático de automática, rector de esta Universidad de 1972 a 1976 y de 1978 a 1994, que fue fundador y rector de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC ) de 1995 a 2005.

Gabriel Ferraté, nacido en Reus en 1932, fue catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) desde 1968, director de este centro de 1969 a 1972 y rector de la Universidad Politécnica de Barcelona de 1972 en 1976, momento en que fue nombrado director general de Universidades e Investigación. Más tarde, ocupó el cargo de director general de Política Científica. En 1978 fue elegido de nuevo rector de la ya llamada Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cargo que desarrolló hasta 1994. En 1995 fundó la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), de la que fue rector hasta 2005 .

Experto en el campo de la automática y de la informática, donde desarrolló sistemas de regulación del tráfico, Gabriel Ferraté fue miembro del patronato de la Fundació Enciclopèdia Catalana hasta marzo de 2010. También fue miembro de la International Federation of Automatic Control (IFAC), director del Instituto de Cibernética y entre 1980 y 1989 fue vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT). Fue presidente del Instituto Cerdà y de la Fundación Caixa Tarragona y miembro del Instituto de Estudios Catalanes, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Centro de Lectura de Reus. Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por la Universidad de Lleida (UdL), Gabriel Ferraté recibió, en 1996, la Cruz de Sant Jordi y en 2017, la Medalla de Honor de la UOC. En 2005 recibió el Premio Nacional de Telecomunicaciones.

Ferraté legó, en 1996, una parte muy importante de su colección de poesía catalana, de más de 6.000 volúmenes, en la Biblioteca de la UPC que lleva su nombre, en el Campus Diagonal Nord, en Barcelona.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha declarado que “Gabriel Ferraté fue un visionario. Pionero de la introducción de la robótica y la informática en Cataluña, fue el primer rector de la UPC y artífice de la transformación de un conjunto de escuelas de ingeniería y arquitectura en una universidad moderna. Contribuyó a definir el sistema universitario y de investigación de Cataluña y posteriormente fundó la UOC, universidad online, interpretando las tendencias modernas en educación superior. Líder de grandes equipos, deja un legado imborrable en la UPC y en el país. El rector Ferraté será siempre un referente para la comunidad UPC”.

El martes, 13 de febrero, a las 12 horas, se realizará un minuto de silencio en todos los centros de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC).

Libro de pésame, virtual

La UPC pone a disposición de la comunidad universitaria un Libro de pésamel virtual en memoria del rector Gabriel Ferraté para recoger los mensajes que se quieran hacer llegar a su familia.