Lluís Sanmiquel, nuevo director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC

30/09/2024

El profesor Lluís Sanmiquel ha tomado posesión, el 27 de septiembre, como director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC (EMIT) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), con sede en la Escuela Politècnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

Lluís Sanmiquel ha asumido oficialmente la dirección de la EMIT de la UPC en un acto institucional celebrado al EPSEM. El acontecimiento ha sido presidido por el rector de la UPC, Daniel Crespo, y ha contado también con la presencia de Ana B. Cortinas, secretaria general de la Universidad, e Immaculada Martínez, directora saliente del departamento.

Durante el acto, el rector ha dado la bienvenida y ha hecho la clausura, ha destacado el trabajo de la profesora Martínez, así como los retos que afrontará Sanmiquel en la nueva etapa. Immaculada Martínez i Lluís Sanmiquel han agradecido el apoyo recibido y han compartido su visión para el futuro del departamento. La secretaria general ha leído el nombramiento oficial, seguido de la firma del libro de toma de posesión y la entrega del pin institucional por parte del rector y la secretaria general, marcando así el inicio formal del nuevo mandato de Sanmiquel.

Doctor en Recursos Naturales y Medio Ambiente por la UPC, Ingeniero técnico en Explotación de Minas e ingeniero técnico en Prospecciones y Sondeos por la misma Universidad, Sanmiquel es licenciado en Geografía por la UAB, máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Camilo José Cela y graduado en Ingeniería Minera por la Universidad de León. Sanmiquel toma el relevo  al frente del departamento con el objetivo de continuar impulsando la investigación y la docencia.

Lluís Sanmiquel es profesor agregado en el área de explotación de minas de la Escuela Politècnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), donde ha ejercido varios cargos de responsabilidad, como por ejemplo jefe de la Sección de Ingeniería Minera desde 2016 y, anteriormente, entre 2012 y 2015. También fue el coordinador del máster en Ingeniería de Minas desde el año 2014.

En el ámbito de la investigación, Sanmiquel se centra en la optimización de procesos, la seguridad laboral y los impactos ambientales y sociales de la extracción de georecursos. Utiliza metodologías basadas en Fecha Mining y Machine Learning, y participa activamente en la actividad del Grupo de Investigación en Recursos e industrias Inteligentes y Sostenibles (RIIS) y el Centro de Investigación Smart Sustainable Resources (SSR). Este centro, acreditado con el sello TECNIO, trabaja en el ámbito de la economía circular y es uno de los instrumentos que Sanmiquel quiere continuar potenciando como nuevo director del departamento.

Con una trayectoria académica e investigadora amplia, Lluís Sanmiquel ha publicado 41 artículos en revistas indexadas, ha participado en 70 congresos internacionales y ha participado en nueve proyectos de investigación, de los cuales ha liderado tres como investigador principal. Ha dirigido, además, tres tesis doctorales, la última defendida el 2023.

En la nueva trayectoria, tiene la voluntad de hacer del programa de Doctorado en Recursos Naturales y Medio Ambiente un referente para la industria y el estudiantado, con una estrategia colectiva que impulse el programa. También tiene como prioridad reforzar la plantilla del departamento, trabajando para incorporar profesorado permanente y personal técnico de gestión, así como fomentar la máxima colaboración entre las diversas secciones departamentales. Sanmiquel cree firmemente en el diálogo, el consenso y la colaboración entre el personal de las secciones de la EMIT y de las otras secciones departamentales como pilares para lograr el éxito en los proyectos actuales y futuros del departamento y del EPSEM, como el TechLab y el proyecto de la Fábrica Nueva impulsados por la dirección de la EPSEM.