Los indicadores de la investigación de la Cataluña Central siguen en aumento y aportan 18,4 millones de euros al territorio

El pasado 1 de diciembre el dr. Pere Condom, director de la Oficina de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UdG nos habló de los 3 pilares de la ciencia, la tecnología y las startups. Cataluña Central cuenta con 720 investigadores y 117 patentes internacionales, además de mantener 403 proyectos de I+D+i públicos y privados.

En esta 10ª edición la presentación del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central (ORCC) se realizó en la Sala de actos de la FUB2 de la UManresa (UVic-UCC).

Este año contaron con la colaboración del sr. Pere Condom, doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Girona (UdG) y experto en investigación, transferencia de tecnología y en la creación de empresas innovadoras. Habló de los tres pilares en los que se basa la innovación tecnológica: investigación pública, empresas y startups. Estos tres pilares junto con los indicadores que mostramos en el informe 2020 nos ayudan a saber cómo evoluciona un territorio.

La Catalunya Central cuenta con 487 proyectos de investigación en activo que, junto con los acuerdos de transferencia de tecnología, aportan al territorio 18,4 millones de euros. También sitúa en 720 el número de investigadores de la Cataluña Central, un territorio que ha registrado 117 solicitudes de patentes internacionales entre 2016 y 2020 y que mantiene 403 contratos de transferencia de tecnología en activo, además de un total de 75 ensayos clínicos en activo.

Por lo que se refiere a las publicaciones, se han analizado 2.734 publicaciones de los últimos 5 años (2016-2020) un 20% más respecto al quinquenio de la edición anterior.

La ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal, centrado en aspectos claves para una ciudadanía vinculada a la sociedad del conocimiento y cuenta con la participación de los centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos y los centros sanitarios del territorio. También incluye un mapa con 113 empresas innovadoras.

Estos indicadores, más los otros que se recogen en el informe de 2020, deben permitir crear un marco de referencia para las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación, que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países líderes.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la  Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès).

Encontrará toda la información en http://orcc.upc.edu/