Manresa celebrará el 22 de septiembre el acto "Con la investigación, hacemos ciudad" en el marco de la Noche Europea de la Investigación

La concejalía de Universidades del Ayuntamiento de Manresa, junto con las universidades de la ciudad, FUB-UManresa, UPC Manresa, la sede territorial de la UOC y la Biblioteca BCUM acercarán la investigación y la innovación que se hace en las universidades a la ciudadanía.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se hace en investigación en la ciudad, el próximo 22 de septiembre, la concejalía de Universidades, la FUB-UManresa (Campus Manresa de la UVic-UCC), UPC Manresa, la UOC y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) se suman a la  Noche Europea de la Investigación, un evento público de ámbito europeo que se celebra de forma simultánea en más de 300 ciudades de 30 países de Europa y que tiene como objetivo acercar la labor de las personas investigadoras a la sociedad.

Manresa es una ciudad universitaria con más de 3.000 estudiantes. La docencia de calidad que se imparte ha favorecido el aumento de estudiantes y el crecimiento y consolidación de los grupos de investigación en los últimos años. Además, también ha ido tomando cuerpo un ecosistema manresano de investigación propiciado por un estilo de trabajo colaborativo entre el centro tecnológico, los centros universitarios, los centros hospitalarios, las empresas y diferentes instituciones.

Actualmente el campus universitario de Manresa cuenta con 28 grupos de investigación que trabajan en numerosos proyectos de los ámbitos de la salud, la metodología de la simulación, la educación, las matemáticas y las ingenierías de minas, industrial y TIC. Los resultados de estos proyectos tienen un claro impacto en el incremento de la calidad de vida de la ciudadanía y en la mejora de la competitividad de las empresas del territorio.

El acto de la Noche Europea de la Investigación en Manresa tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, a las 19 h, en el patio del antiguo Matadero (plaza Bages), y será presentado por la periodista de TV3, Núria Bacardit.

Durante el acto se presentará el informe del estado de la investigación de Manresa 2020, a cargo de Montserrat Méndez representante del Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central, a continuación Xavier Gironès, director de Investigación e Innovación de la FUB-UManresa, explicará el impacto directo en la ciudadanía del desarrollo de la Agenda Compartida del Bages, centrada en los retos generados por la dependencia y la cronicidad. Más tarde, será el turno de Miryam Navarro, investigadora del Proyecto Europeo C4S (Communities for Sciences), que tiene como objetivo hacer más inclusiva la educación científica en nuestra sociedad, teniendo en cuenta los miembros de diferentes comunidades con riesgo de vulnerabilidad a la hora de acercar la ciencia a los niños.

A continuación, el doctor Xavier Gamisans, coordinador del Centro Específico de Investigación «Smart Sustainable Resources SSR» de UPC Manresa, reflexionará sobre qué se entiende por «investigar». Más tarde, el doctor David Parcerisa expondrá algunos de los proyectos de investigación del SSR, que persiguen hacer más sostenible la actividad extractiva y hará énfasis en su importancia para la sostenibilidad de la humanidad.

Finalmente, Pol Batlle alumno de UPC Manresa presentará la cerveza que elaboró junto con otros compañeros y compañeras y que fue ganadora del concurso «Moritz University».

El evento también servirá para dar el pistoletazo de salida a una campaña de mupis que iniciará en octubre para dar a conocer a la ciudadanía algunos proyectos de investigación en los que trabajan actualmente las universidades de la ciudad.

Las inscripciones para asistir a este acto se podrán formalizar online a partir del miércoles 15 de septiembre en el siguiente enlace https://lanitdelarecerca.cat/amb-la-recerca-fem-ciutat/