Mujeres de la UPC Manresa hablan de sus inquietudes y experiencias en la mesa redonda 'Las mujeres y la ingeniería' realizada con motivo del 11F

El 7 de febrero ha tenido lugar una mesa redonda, organizada por TechLab Manresa (UPC Manresa) y el Instituto Guillem Catà de Manresa, en la que mujeres de la UPC Manresa han dado su testimonio para concienciar a los jóvenes de que el género no ha de definir su vocación.

El día 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. Desde la Escuela Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) somos muy conscientes de que, por desgracia, todavía hoy, el número de chicas que apuestan por estudios científicos o tecnológicos es mucho menor que el de chicos. Creemos que uno de los principales motivos es la falta de visibilidad de referentes femeninos en estos ámbitos, algo que se sigue perpetuando en la sociedad actual.

Creemos que para transformar esta situación es primordial empezar por concienciar a las alumnas más jóvenes. En esta línea, y para sumarnos a la conmemoración de este día, ha tenido lugar una mesa redonda en la UPC Manresa en la que han participado mujeres de la EPSEM que han apostado por formarse en ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

El objetivo de esta actividad es mostrar referentes femeninos actuales a las chicas de secundaria que les ayude a empoderarse de las decisiones sobre su futuro y no renunciar a una vocación tecnológica por razones de género. Necesitamos mucha más presencia femenina en espacios donde se trabaje en la ciencia y la tecnología y esto sólo lo conseguiremos generando referentes y cambios en la sociedad. Ésta ha sido la quinta edición de esta actividad y los organizadores queremos seguir llevándola a cabo cada año.

Previamente a la mesa redonda, el alumnado del instituto había trabajado la perspectiva de género y había preparado una serie de preguntas que hicieron llegar a las participantes de la mesa redonda: mujeres de la UPC Manresa, de edades y perfiles diferentes . Ellas han respondido a las preguntas formuladas por el alumnado de Guillem Catà con quien han compartido su experiencia explicando qué hizo que se decidieran por estos estudios, si sintieron el apoyo de su entorno, como es el trato con los profesores y compañeros o que les dirían a otras chicas que quieran seguir su camino.

Han formado parte de la mesa, de izquierda a derecha en la foto: Maria Niubó, profesora e investigadora de la UPC Manresa; Sofía Heras, estudiante del Grado en Ingeniería de Automoción; Xènia Mata, estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas TIC; y Sara Sofía Núñez, estudiante del Grado en Ingeniería de los Recursos Minerales y su Reciclaje. Rosa Giralt, profesora, investigadora, subdirectora de Comunicación y Estudiantado, y también responsable de Igualdad de la UPC Manresa, ha sido la moderadora de la mesa.