Noticias del sitio

14/09/2023

El Govern concede seis distinciones Jaume Vicens Vives a profesores y proyectos de universidades catalanas en reconocimiento de su calidad docente. También se otorgan las menciones M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Los premios están dotados con 20.000 euros cada uno, que tendrán que destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente.

13/09/2023

El día 8 de septiembre, 33 profesores y profesoras han tomado posesión como nuevos catedráticos y catedráticas de la UPC en diferentes áreas de conocimiento, a los que se añadirá, el 18 de septiembre, un profesor más. El rector de la Universidad, Daniel Crespo, junto con la secretaria general, Ana Belén Cortinas, y el vicerrector de Política del Personal Docente e Investigador, Miquel Soriano, han presidido el acto, que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Rectorado , en Barcelona.

20/07/2023

La doctorando Amaia Fernández Iriarte defendió, el pasado 6 de julio, su tesis doctoral en el salón de actos IDAEA-CSIC, en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech (UPC). La tesis ha obtenido la máxima calificación, excelente Cum Laude.

18/07/2023

Este estudio propone un nuevo proceso multietapa basado en la actividad bacteriana para recuperar valiosos metales contenidos en LIB, como Co, Li, Mn, Ni y Cu, entre otros. El nuevo proceso secuencial basado en bio combina la producción de ácido sulfúrico biogénico a partir de fuentes de azufre residual por parte de Acidithiobacillus thiooxidans con la capacidad de Acidithiobacillus ferrooxidanos de biooxidar cíclicamente Fe2+ a Fe3+. El pretratamiento mecánico mínimo con clasificación selectiva, ligado al control de las especies clave y optimización de cada paso en modo continuo, aporta eficiencias superiores al 95% en menos de 4 horas trabajando sin pH ni temperatura extrema.