Olimpiada de Geología de Cataluña 2024

Este viernes, 23 de febrero, por la mañana, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) acogerá una nueva edición de la fase provincial de las Olimpiadas de Geología.

Un total de 120 estudiantes de bachillerato de la Cataluña Central demostrarán sus conocimientos en ciencias de la Tierra haciendo primero una prueba tipo test individual y después una prueba práctica, en grupos de 4 o 5 estudiantes, en la que tendrán que ser capaces de identificar fósiles, minerales y rocas; y completar un corte geológico, entre otras cosas.

Este año participan 10 institutos de secundaria de Manresa, Puig-reig, Torelló, Berga, Manlleu, Moià y Ripoll. El estudiante que obtenga mejor calificación participará en la fase nacional de las Olimpiadas de la Geología que se celebrarán el 13 de abril en el campus de Zamora de la Universidad de Salamanca.

Estas pruebas, organizadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), cuentan con el apoyo del Geoparque mundial UNESCO de la Cataluña Central en la subsede de Manresa.

El horario de la jornada será:

• 9:15 Recepción de los alumnos
  • 9:30 Bienvenida y presentación de la jornada en el Salón de Actos de la UPC Manresa
  • 10:00 a 11:00 Prueba teórica (Aulas 3.6 y 3.7). Correcciones y café por los profesores en el aula 3.8
  • 11:00 a 11:30 Desayuno ofrecido por el Geoparque de la Cataluña Central en el patio interior de la UPC Manresa
  • 11:30 a 12:30 Prueba práctica en equipos en dos etapas (Parte 1. Fósiles, minerales y rocas/ Parte 2 y 3. Corte y bloque diagrama) (Aulas 3.6 y 3.7)
  • de 12:30 a 13:30 Foto de grupo y performance sísmica en el patio interior de la UPC Manresa
  • A partir de las 13:30 Entrega de premios en la sala de Actos