Un centenar de profesionales participan en la primera jornada 'InnoBages' que acerca la investigación y la innovación del territorio al tejido empresarial

La Biblioteca del Campus Universitario de Manresa ha sido el escenario este mediodía de la primera jornada InnoBages con el objetivo de poner en valor la investigación y la investigación que se realiza en la comarca, incentivar proyectos y promover el desarrollo y la innovación entre el tejido empresarial. La sesión se enmarca en la nueva línea estratégica impulsada por el Consejo Comarcal de El Bages que incentiva proyectos y promueve el desarrollo y la innovación entre el tejido empresarial del territorio.

La vicepresidenta primera del Consejo Comarcal de El Bages, Marta Viladés Ribera, ha apuntado que "nos proponemos ayudar a hacer posible un ecosistema innovador en el territorio que sea referente y que ayude a tener una sociedad más avanzada". Viladés ha destacado que “respondemos a las demandas y al trabajo realizado en el marco de la Mesa de la Formación del Bages que pone en contacto a las empresas y los agentes económicos, sociales y que hacen formación en la comarca. De este foro ha salido la necesidad de promover la investigación, la innovación y la investigación y hacerla accesible a las empresas de la comarca”.

¿Quién investiga?

En el marco de la jornada, se ha programado una primera mesa redonda en la que los asistentes han conocido a los agentes que investigan en el territorio y que lideran proyectos con capacidad de transferencia tecnológica desde UPC Manresa, UManresa, Eurecat, Althaia, el ICS en la Cataluña Central y Sant Andreu Salut. A continuación, se han expuesto proyectos de investigación y tesis doctorales del territorio en el ámbito del medio ambiente y de la salud con transferencia al tejido productivo a través de dos mesas redondas simultáneas. La primera ha estado centrada en todo el trabajo de investigación enmarcado en el Programa de Doctorado de Recursos Naturales y Medio Ambiente impartido en la UPC. Se trata del único programa de doctorado impartido en la comarca y este año celebra sus 30 años formando doctores y doctoras. La segunda mesa ha divulgado aquellos proyectos de investigación y tesis relacionadas con el ámbito de la salud. En las dos mesas redondas el protagonismo ha sido para los doctorandos y doctorandas que han expuesto los proyectos con los que trabajan.

Agentes colaboradores

La jornada ha sido impulsada por el Área de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consejo Comarcal de El Bages y financiada por el SOC y la Diputación de Barcelona y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, la Escuela Politécnica Superior de 'Ingeniería de Manresa, UManresa, Eurecat, Pimec Cataluña Central, la Cámara de Comercio e Industria de Manresa, la Fundación Althaia, el ICS en la Cataluña Central y Sant Andreu Salut.